La práctica de MINDFULNESS en la escuela

En Cabás sabemos que mindfulness es una herramienta muy útil para trabajar en la escuela, ya que cuando los niños se sienten más conectados y conscientes de sus cualidades y aprenden a aceptar quienes son, se relacionan mejor con el aprendizaje y su rendimiento mejora. Uno de los principales beneficios de la práctica con niños es la mejora en la capacidad de atención y concentración, herramientas fundamentales en el ámbito escolar, emocional y social.
Por medio de esta práctica y de la iniciación a la meditación, los niños desarrollan una atención constante y flexible capaz de adaptarse a diferentes tipos de actividades.

Cuando se sienten cansados, hambrientos, enfermos, temerosos o alterados su tolerancia se reduce. En la escuela les enseñamos a dirigir la atención hacia las sensaciones que experimentan, en vez de centrarse en lo que provoca su malestar. De esta forma aprenden a reconocer cuándo sus pensamientos y emociones están empezando a tomar el mando. Las dinámicas de mindfulness les enseñan el modo de aquietarse y concentrarse en la respiración para modificar el estado de su mente y de su cuerpo.

Durante este curso hemos realizado prácticas para:

1. Mejorar la atención y la concentración: Una de las primeras prácticas para empezar a trabajar la atención plena es la presentación de la postura de «Mente atenta» y de meditación.
2. Conocernos a nosotros mismos y a los otros.
3. Aprender a fijar su atención en la respiración y la meditación.
4. Descubrir la quietud y la calma. Para alcanzar la auto regulación. Con la meditación guiada la ranita, aprenden a ser pacientes, a relajarse y mantenerse en calma. Cuando los niños se concentran en el momento presente, sus mentes tienden a aquietarse lo que les permite percibir lo que está sucediendo lo que les permite redefinir su forma de actuar en cada situación.
5. Acompañar nuestras emociones y potenciar la amabilidad con nosotros mismos y los demás.

Los juegos de mindfulness nos conceden una oportunidad única de enseñar y aprender de forma conjunta ya que:

• Son una forma de liberar el exceso de energía y les brindan la oportunidad de relajarse, favoreciendo el equilibrio emocional.
• Les permite establecer la conexión entre lo que piensan y lo que sienten.
• Les enseña a tener una actitud más receptiva frente a otros puntos de vista y fomenta un espíritu de curiosidad que les permite sentirse cómodos con el hecho de no tener todas las respuestas, sintiéndose más seguros para extraer conclusiones y participar de la experiencias de aprendizaje con una mente abierta.

Por todo ello en Cabás incluimos en nuestro proyecto educativo esta práctica tan enriquecedora para los alumnos.

Últimas entradas

Texturas

Cuando ofrecemos a los bebés diferentes texturas, se fomenta el desarrollo sensorial y la exploración, proporcionando estímulos que ayudan al crecimiento de sus pequeños 🧠

Abrazo mariposa

«El abrazo de mariposa» 🦋 es una manera de estimular el hemisferio derecho, más emocional y creativo, con el hemisferio izquierdo, más racional y ordenado,

Ecoescuela

¡Viaje mágico por los estados del agua! En los talleres de ECOESCUELA los niños han explorado la transformación del agua: en sólido, líquido, ¡y luego,