Cuando comenzamos el curso 2019/20, teníamos claro que queríamos trabajar con los niños sobre el reciclaje, lo que no sabíamos era el alcance que tendría está decisión.
Queríamos introducirles un tema que les resultara interesante para que ellos mismos decidieran investigar y, partiendo de sus descubrimientos, ir guiando el proyecto del reciclaje. Para ello, contamos con la visita de un personaje fantástico: Mother Earth, les contó que estaba enferma, tenía problemas para respirar, estaba perdiendo sus hojas y en sus mares encontraba cosas que dañaban a sus habitantes marinos.
Pidió a los niños que se informaran sobre cómo podían ayudarla y así iniciamos el proyecto con el que hemos ido alcanzando los siguientes objetivos:

  • Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, interpretando hechos significativos relacionados con la gestión de basura, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
  • Asumir responsabilidades y hábitos de cuidado del medio ambiente y de gestión y reciclaje de sus propios residuos.
  • Comprender problemas medioambientales debidos al exceso de residuos y de consumo.
  • Conocer las cadenas de reciclado y el aprovechamiento funcional y artístico de los materiales de desecho.

Hoy celebramos el Día Internacional del Reciclaje y por ello nos hemos preguntado ¿cómo pueden seguir avanzando nuestros niños en este proyecto desde casa?, muy sencillo, hablándoles de la importancia de reciclar el residuo más contaminante de cualquier cocina, el aceite:

  • 1 litro de aceite vegetal contamina 1.000 litros de agua, obstruye cañerías y daña las depuradoras.
  • El aceite reciclado tiene un alto valor económico, social y medioambiental, pues se utiliza para generar biodiesel que permite un transporte más sostenible.
  • Además, sirve para elaborar jabón, en cuyo proceso colaboran personas en riesgo de exclusión social en algunas Comunidades.

Por todo ello os animamos a no tirar el aceite por el desagüe, almacenarla en garrafas que podéis depositar en los Puntos limpios o en los contenedores habilitados para ello.